Image Alt

Comprar

  /    /  Comprar

Comprar una Propiedad en Panamá

Panamá ha sido uno de los países con mayor desarrollo sostenido en la contrucción y actividades inmobiliarias en los últimos 15 años. Hemos escuchado por expertos en la materia sobre repuntes y caídas del mercado durante este período. Pero esa afirmación es muy genérica. Si segmentamos por área, nos daremos cuenta que hay zonas con crecimiento actualmente como Panamá Oeste, el área de Juan Díaz, entre otras. Este movimiento del mercado va de acuerdo a la demanda y la oferta. En otras palabras hay momento de comprar y momento para vender.
Si, lo que interesa es comprar hay que conocer las diferentes opciones de compra que nos ayudará a establecer objetivos claros y filtrar la información. Este mercado es amplio y con muchas aristas.
Existe diferentes formas de comprar una propiedad en Panamá

gato-hombre-mujer-blanco-apartamento
planos

¿Qué opciones hay?

 

Compra en Nuevo Proyecto: Esta en una de la forma de comprar más atractiva pero debe hacerse de manera correcta para evitar problemas futuros. Cuando hablamos de proyectos nuevos cubre diferentes fases: con permiso de construcción, ya en construcción o terminado (listo para ocupar). Dependiendo de la magnitud del proyecto se estima el período de construcción. Los proyectos standard usualmente tardan en 2 y 3 años una vez iniciada obra. Las promotoras son las encargadas de comercializar los proyectos en construcción por parte de los desarrolladores. La primera diferencia que tenemos que ver, si la promotora fue creada por el desarrollador para un proyecto específico o es una promotora que maneja todos los proyectos del mismo desarrollador.

Comprar en la fase de preventa (próximo inicio de construcción) es buena opción por el precio y podemos seleccionar la unidad que queremos por ser primeros compradores. Según regulación en Panamá, del momento de compra hasta entrega, la promotora sólo puede incrementar el 5% del valor acordado en contrato de Promesa de Compra Venta. Es importante comprar a promotoras establecidas y con trayectoría en Panamá. Las promotoras piden una reserva, mientras se hace el contrato de promesa de compra venta. Una vez se firma, se completa entre el 10% y 20% de inicial del valor acordado de la unidad. Dependiendo de la fase de construcción, a veces la promotora financia la inicial. Esta  información varia de acuerdo a las políticas de la promotora y forma de pago del comprador (de contado o con hipoteca)

Comprar una propiedad a través de una sociedad o fundación: Cuando se adquiere una propiedad puede ser a título personal. También está la opción de hacerlo a través de una sociedad o fundación, siendo ésta la titular. Esto es muy común en Panamá,  siendo el  interés primordial para quienes deseen proteger sus activos y contar con la máxima privacidad de los mismos, así como diversificar sus inversiones evitando altas cargas impositivas, con máxima conveniencia y a un costo razonable. Funcionan perfectamente para manejo de patrimonio familiar. Estas sociedades debe ser creadas y manejadas a través de abogados locales. Es importante aclarar que los inmuebles que son activos dentro de una sociedad «no están exonerados del impuesto al inmueble»(incluyendo mejoras y terreno).

Para mayor información de Sociedades Offshore pueden consultar http://www.panama-offshore-services.com/espanol/offshore_corporations_panama.htm

Iconos
KW Obarrio Real Estate

Comprar una Propiedad de «Segunda Mano» (Usada): También conocido como mercado secundario. Esta opción también funciona muy bien en Panamá, porque siempre hay oportunidades de buenas propiedades a muy buenos precios. La experticia como agentes inmobiliario es super importante en esta fracción del mercado. Se requiere de conocer a profundidad la oferta y demanda para identificar las mejores ofertas. Otra actividad que debemos analizar es el status de la propiedad legalmente, entre otra información relevante. Los bancos financian el mercado de segunda. En ocasiones puede variar el monto exigido de inicial (puede ser más del 10%), pero es dependiendo de cada caso en particular y del banco. Es importante estar claro con los precios de las propiedades, los banco tienen costo x m2 prefijados basados en el riesgo. En el mercado de segunda lo más importante es la ubicación y características de la propiedad.

Bienes reposeídos y subastas: Este tipo de compra de compra de propiedades es muy atractiva en precios pero debe ser asistida ya que usualmente están condicionadas a la forma de pago en efectivo o cash y procedimientos diferentes a una compra standard.

Es importante destacar que este contenido es informativo. Siempre, la recomendación es usar a su agente de Bienes Raíces debidamente certificado y asistido por expertos en cada materia involucrada: Abogados y Contadores.

You don't have permission to register
A %d blogueros les gusta esto: