Alina Cereghini KW

Calculadora Hipotecaria

Una de las primeras preguntas que hacemos los asesores de Bienes Raíces a las personas interesadas en adquirir una propiedad, además de la motivación de compra, es ¿Cual es su presupuesto?..

Tener el presupuesto definido nos permitirá ser asertivos y realista a la hora de filtrar las opciones más convenientes para nuestros clientes, y tengan alta probabilidades de financiamiento hipotecario en caso que lo requieran.

Coloquemos algunos números a los sueños y vamos a convertirlos en un plan.

Para optar por un crédito hipotecario en Panamá debemos tener una estabilidad laboral de 2 años (si trabaja fijo en una empresa), si trabaja como independiente, deberá presentar documentos que avalen el buen desempeño financiero de su negocio. En otra palabras, los bancos buscan estabilidad de los clientes para el cumplimiento de los pagos de crédito.

Los bancos hoy en día (durante pandemia), han aumentado los filtros para aprobar préstamos hipotecarios. Hay que demostrar que los ingresos personales o familiares no se han visto negativamente afectados por la pandemia. Lo importante es saber que sí están otorgando créditos. En otros países, se ha incrementado la compra de propiedades, sobre todo de casas. Es buen momento para comprar!.

En Panamá, los bancos prestan hasta el 90% del monto de la propiedad a panameños y extranjeros residentes asalariados. Para los independientes, este porcentaje puede bajar entre 70% y 80% del monto. Para los extranjeros no residentes en el país, hay algunos bancos que otorgan créditos hasta el 70%. El trámite es un poco más complicado, pero no imposible.

Lo anterior es para dar una idea de cómo se manejan los créditos hipotecarios en promedio, pero aclaro, es promedio. Cada banco tiene sus políticas. Pero esto puede guiarlos.

Pero…¿Cómo puedo establecer un presupuesto o monto de compra?

El valor para esta definición es el ingreso mensual personal o familiar. Esto determinará «el nivel de endeudamiento». Para créditos hipotecarios para vivienda sólo se puede tomar el 30% del ingreso (personal o familiar). Debemos asegurarnos que el record crediticio sea óptimo antes de aplicar a cualquier financiamiento (incluyendo créditos de auto, tarjetas de crédito, préstamos personales, etc.)

En la parte lateral de este blog, tienen a disposición una calculadora hipotecaria que les permitirá proyectar un presupuesto apróximado máximo sobre el valor del apartamento o casa que puedan adquirir, incluye tasa de interés (es variable, la publicada es promedio de Septiembre 2020) que es clave para proyectar una cuota mensual hipotecaria.

Los años o términos de los crédito hipotecarios dependerá de la edad del solicitante, siendo el periodo máximo 30 años.

Con estos valores podemos usar la calcuradora hipotecaria y proyectar cuota mensual de crédito, hagamos un ejercicio de ejemplo:

Ingreso Personal de Juan (Salario): $2,500

Ingreso Personal de María (esposa de Juan): $2,500

Ingreso familiar mensual: $ 5,000

Aquí vamos a analizar 2 situaciones: Juan aplicando sólo y Juan aplicando con María.

El uso de la calculadora hipotecaria nos ayudará a establecer objetivos claros y planificar adecuadamente con alta probabilidades de aprobación de crédito ante los bancos, basándonos en la capacidad de pago de acuerdo a los ingresos reales personales o familiares.

Esta información sólo es para referencia o guía. Cada caso es particular, por eso es importante analizar a cada cliente y situación. Las tasas de interés y las condiciones varían de acuerdo a cada banco.

Si quieren mayor información, no duden en contactarme!

Algunos requisitos para solicitar un crédito hipotecario en Panamá

Cédula de Identidad

Ficha de Trabajo

Carta de trabajo

Referencias comerciales y personales

Balance Financiero, en caso que tenga ingresos adicionales o sea independiente.

Deja un comentario

You don't have permission to register
A %d blogueros les gusta esto: